ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Vll

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Vll

Texto 1. MITOS

El niño fantasma del cementerio, es un mito que deambula por las calles y callejones más oscuros de esta enigmática ciudad. La historia tiene sede en unos de los panteones más emblemáticos y conocidos, en donde se dice, sepultaron a un niño, el cual murió en un trágico accidente de carretera y cuya alma todavía no descansa, ya que muchos testigos aseguran que han visto el fantasma de este pequeño niño saliendo de su tumba para recorrer los alrededores del cementerio y pasada la media noche, el fantasma desaparece entre las lápidas. Un día como cualquier otro, una familia salio en su automóvil para dirigirse a otra ciudad, ya que un familiar no se encontraba bien de salud. En el coche iban los papás y su hijo. Todo se desenvolvía sin percances, una mañana soleada con gratos paisajes y densos bosques que se veían con toda plenitud a la orilla de la carretera. En una gran curva, el coche derrapo en el asfalto y sin tener la posibilidad de maniobrar se estrello contra una señal de tránsito y después contra un enorme roble, el cual provoco que se partiera a la mitad quedando sin vida los cuerpos de los 3 acompañantes. Este trágico suceso tuvo un desenlace fatal, sin que nadie haya descubierto el gran enigma del ¿Por qué?. Sepultaron a la familia, padres e hijo en diferentes cementerios, ya que no había espacio suficiente ni terrenos libres para más personas. En un de los lugares enterraron a los papás y lastimosamente en otro, al pequeño niño. Sin embargo, poco tiempo después el velador del cementerio en donde yacía el cuerpo del niño presencio un momento paranormal, de su tumba salio el fantasma de ese ser y comenzo a recorrer los alrededores de las tumbas. Después de eso, no se supo más del velador, al parecer el niño se lo llevo consigo a su tumba. Algunos personas que viven alrededor del panteón afirman que el fantasma del niño sale en la noche a buscar a sus papás para reunirse con ellos y descansar en paz, pero lamentablemente no los encuentra y pasada la media noche desaparece.

Texto 2. CUENTOS

Érase una vez una pequeña niña llamada Lupita que era muy estudiosa, le encantaba hacer los deberes de clase y aprobaba todos los exámenes. Se llevaba estupendamente con sus amigas y le encantaba ir al colegio a aprender y a jugar. Sin embargo, había algo de su colegio que no le gustaba tanto, ¡la clase de gimnasia! A Lupita le costaba mucho correr, porque tenía muy cortas las piernas y todas sus compañeras lo hacían mejor que ella. Lo peor eran los exámenes físicos, porque no conseguía dar vueltas al patio del colegio lo suficientemente rápido como para llegar antes del límite de tiempo establecido. Esto le provocaba una gran angustia a Lupita, que lloraba en su habitación sabiendo que si no aprobaba el próximo examen final de gimnasia, todas las demás notas no le servirían de nada. ¡Podría incluso repetir el curso y no volver a estar con sus queridas amigas!.  La abuelita de Lupita, que ese día había ido a casa a llevarle unos pastelitos, la vio llorando y le preguntó qué pasaba. Lupita le contó su problema para correr y la abuelita le prometió que le ayudaría. Bajó un momento a la cocina a preparar un extraño brebaje. Parecía un agua extraña de color naranja, pero la abuelita le explicó que se trataba de una bebida mágica, cuya receta era un secreto que sólo tenían las mujeres de su familia. Cuando ella fuera mayor, se la daría. Con esta bebida, podría correr todo lo rápido que era capaz de imaginar y aprobaría la clase de gimnasia. Lupita se fue contenta al colegio y antes del examen se tomó la bebida mágica. Se notó diferente, como si no tuviera dudas de que iba a conseguir correr como nunca lo había hecho. Incluso su abuelita y su familia habían ido a apoyarle en este importante día. Corrió y corrió y al final Lupita llegó ¡siendo la más rápida de la clase! Todo el mundo le aplaudió y el profesor felicitó a su alumna por el gran trabajo realizado. Lupita, sin embargo, no estaba contenta. Pensó que era trampa contar utilizar la bebida mágica y le contó lo sucedido a su profesor, delante de su familia. Pero entonces la abuelita le explicó que la bebida mágica no existía. Que simplemente había mezclado agua con colorante. Lo que había conseguido era aumentar la confianza en ella misma. Lupita había corrido tan bien porque estaba convencida de que podía hacerlo. Todos se alegraron de la noticia y se fueron a celebrar el triunfo de Lupita.

Texto 3. LEYENDA

Calcifer era un hombre bien rudo que tenía como hija a Callíe, nombre estrella y nostalgia, él la amaba con locura y la celaba de cualquier hombre, ella era hija del sol y hermosa por naturaleza. Olicifer se enamoró de Callie a primera vista y ella también se enamoró de inmediato, el problema era el calcifer que jamás permitiría la unión. Luego de una larga guerra que ganó Olicifer como líder militar, él pidió al Inca la mano de su hija en vez de cualquier riqueza del mundo, pero el enojo fue demasiado importante.
Como resultado de un pedido imposible, el Calcifer le explicó a Olicifer que él hijo de la tierra jamás estaría con una hija del sol. Sin embargo, antes de que lo aprese, él logró escapar, mientras que el castigo de Callíe por enamorarse así fue el de ser encerrada en un templo del sol para dar su vida a este por siempre. Este fue su destino hasta que Olicifer  la raptó del sitio sagrado. Juntos pudieron pasar poco tiempo hasta que un traidor mató al hombre que cuidaba la muralla de Olicifer y entonces pudieran pasar las tropas del Calcifer para castigarlos por su amor imposible. La mujer con nombre de estrella fue desterrada para siempre de su pueblo y el Tintan de Los Andes, como se lo solía llamar, fue condenado a la muerte en ese mismo momento, nada pudo evitar su separación, pero se amaron de un modo que nadie podría entender.

Texto 4. NOVELA.

Sadao, un joven indígena mexicano, fuerte, pescador de perlas, vive en una pequeña ciudad, Ecuador, con su pareja de hecho (con quien no se ha casado por no poder permitirse el lujo de pagar al sacerdote que oficie la ceremonia), Frida, y su hijo bebé, seyba . Cuando Seyba es picado por un escorpión, Sadao debe encontrar una manera de pagar al médico del pueblo, un hombre blanco extremadamente prejuicioso, para curar a su hijo. Cuando más lo necesita, Sadao descubre una enorme perla del tamaño de un huevo de gaviota, sabe que al venderla podrá pagar al médico y más. Sin embargo, otras fuerzas trabajan en contra de sus planes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario